jueves, 10 de febrero de 2011

Uso de medios en situaciones de enseñanza

Situación de enseñanza con uso de TICMódulo 3. Uso estratégico de medios en situaciones de enseñanza



Titulo de la situación de enseñanza
Introducción a Solución de ecuaciones algebraicas y trascendentales: 
Se presenta el trabajo en un video proyectado con cañón electrónico, los cuales explican el para qué sirve encontrar la raíz de una ecuación, con un ejemplo práctico y su solución
Unidad y Tema elegido en el que se inserta la situación de enseñanza
Unidad III: Solución de ecuaciones algebraicas y trascendentales.
Tema: Uso de las Tecnologías de la información y comunicación para obtener aprendizaje significativo de lo que es la solución de una ecuación algebraica y una trascendente.
Selección y Justificación del recurso (Foto fija, Video o Podcast).
Video
La enseñanza en base a significados es muy importante, puesto que lo que no tiene significado para el alumno su cerebro lo desecha, y eso ha pasado tristemente con la enseñanza de las matemáticas.
Se realizará una presentación general de significados y aplicaciones de las ecuaciones algebraicas y trascendentales con representaciones graficas.
Momento en que se empleará el recurso: Inicio, desarrollo o cierre del tema dentro de su proyecto inicial.

Momento: Inicio
Es importante que el alumno se interese desde un inicio de los significados que puede darle la materia
Mencione y justifique las habilidades digitales

El video dice más en menos tiempo, que para tener que armarlo el alumno deberá usar según lo planteado en la act 4 modulo 1 y modelo de madurez:
  • Internet como fuente de información y recursos.
  • Uso del procesador de textos.
  • Uso de la hoja de cálculo.
  • Manejo de medios (audio, imagen y video)
  • Uso de paquetes de programación matemático

Duración
En el salón de clase
En extra clase
10 mins.
6 hrs
Recursos
Computadora, videograbadora




Descripción de las actividades
titulo de la situación de enseñanza: 
Se presenta el trabajo en un video proyectado con cañón electrónico, los cuales explican el para qué sirve encontrar la raíz de una ecuación, con un ejemplo práctico y su solución
Actividades en el salón de clase
Para el profesor:
1.      Mostrar la actividad: Se explica la duración del video, y que es lo que van a incluir en dicho video, Se escoge un grupo de 4 alumnos
2.      Entregar por escrito los detalles a cubrir de la actividad: la descripción y el estado del arte que deben de decir en el video

Para el alumno:
1.      Entender la actividad: se entiende por escrito el trabajo a desarrollar.
2.      Presentar la actividad en tiempo y forma uso de computadora y videograbadora

Actividades extra clase
Para el profesor:
1.      Crear y organizar la actividad. se realiza el guion de 10 mins. y las etapas del video
2.      Asesorar por internet a los alumnos

Para el alumno:
1.      Organizarse en el equipo
2.      Realizar las actividades  de manera aislada (grabación del planteamiento del problema, ejemplificación, y solución en Excel)
3.      Conjuntar las actividades en un solo video, usando movie maker, y subirlo a youtube
4.      Abrir una cuenta en face book para solicitar aportaciones y opiniones

Evidencias de la situación de enseñanza

El video de la actividad, y el video de la presentación en clase