Caracteristicas de la actividad (anteproyecto)


Nombre del profesor

Mauricio Arias Velázquez

Nivel académico y subsistema o disciplina

Licenciatura en Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Asignatura

Tema III: Métodos numéricos (tercer semestre)

Unidad temática y

Contenidos
Solución de numérica de Ecuaciones algebraicas y trascendentes
3.1 Método de Bisección, Punto fijo y Newton Rapson. Interpretaciones geométricas y criterios de convergencia.
Examinar algunos de los métodos para obtener las soluciones aproximadas de una ecuación algebraica o trascendente y compararlos entre sí.
3.2 Método de Lin-Bairstow.

Población

Alumnos de tercer semestre (aproximadamente 40 alumnos)

Duración

13 horas aproximadamente.
6 sesiones de clase (de 1.5 hrs cada una) y 4 hrs de trabajo extra clase.
Propósitos
Se pretende que los alumnos:
Apliquen las técnicas mostradas en los problemas que se relacionan con el valor de una variable o de un parámetro que satisface una ecuación lineal o no lineal, y que en le den significado y validez especialmente en problemas de ingeniería, donde con frecuencia es imposible despejar de manera analítica algún parámetro de las ecuaciones de diseño.
Propósitos adicionales (señalados por el profesor): ejemplo: Leerá e interpretará materiales cartográficos, a partir del conocimiento de los diferentes elementos que forman un mapa, carta, globo, plano, etcétera, así como de los conceptos y elementos de representación de las temáticas específicas de los mapas.

Habilidades digitales

-          Revisar videos digitales de la Internet.
-          Participar en foros para opinar y preguntar dudas y hacer propuestas.
-          Subir tareas en la plataforma.
-          Hacer exámenes en línea.
-          Utilizar software especializado: c++ y software matemático para simulación virtual
-          Uso de procesador de textos y hoja de calculo
Materiales
 Plataforma Moodle
Videos sobre el tema, tomados del Podcast de la UNAM.
Cuestionarios.
Acceso a un equipo de cómputo con el software adecuado ya instalado y conectado a internet
Actividades
En clase
Cuestionario diagnóstico sobre conocimientos y significados de funciones algebraicas y trascendentales en la plataforma Moodle. Este cuestionario permitirá saber qué tanto saben los alumnos al inicio del curso.
Presentación electrónica sobre la unidad temática. Esta presentación la hace el profesor.
Se muestran ejemplos y se dejan ejercicios para que los realicen en la computadora en clase y así poder resolver dudas.

Trabajo extra clase
Revisión de videos en la Web y haciendo un resumen y/o se resuelva una tarea de lo que se vio (realizados en editor de texto u hoja de cálculo).
-          Consulta de textos recomendados en la biblioteca
En clase
Problemas sobre solución o interpretación de ecuaciones algebraicas y trascendentes. (Cuestionario en plataforma).
Trabajo extra clase
Programación de algunas técnicas de solución. Y ejecución de simuladores en la plataforma moddle.
Foro para comentar los problemas resueltos.
Bibliografía de consulta para el profesor
  1. Burden Faires. (1993). Analisis numérico. Segunda edición. Grupo Editorial Iberoamericana.
  2. Gerald Wheatley (2000). Análisis numérico con aplicaciones. Prentice Hall
  3. Steven C. Chapra (2006). Métodos numéricos para ingenieros. Mc Graw Hill.
  4. Tjalling J. Ypma (1995), Historical development of the Newton-Raphson method.
  5. P. Deuflhard, Newton Methods for Nonlinear Problems. Affine Invariance and Adaptive Algorithms. Springer Series in Computational Mathematics, Vol. 35.
  6. C. T. Kelley, Solving Nonlinear Equations with Newton's Method, no 1 in Fundamentals of Algorithms.