Actividad 4. Diseño de una actividad para desarrollar habilidades avanzadas en el uso de TIC
Nombre del Profesor | Mauricio Arias Velázquez |
Materia que imparte | Métodos Numéricos. Tercer semestre |
Tema de la actividad | Unidad III: Solución de ecuaciones algebraicas y trascendentales. Tema: Uso de las Tecnologías de la información y comunicación para obtener significados de lo que es la solución de una ecuación algebraica y una trascendente. |
Actividades con TIC | • Internet como fuente de información y recursos. • Uso del procesador de textos. • Uso de la hoja de cálculo. · Manejo de medios (audio, imagen y video) • Uso de paquetes de programación c++ y software matemático |
Habilidad(es) elegida(s) en el documento MODELO DE MADUREZ | NIVEL 2 AVANZADO Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet y definición de palabras clave para la búsqueda. Cc2.1 Uso de la hoja de cálculo para registrar datos, elaborar tablas, crear fórmulas para relacionar los datos y representar resultados mediante una gráfica utilizando las opciones que ofrece la herramienta (tipos de gráficas). F2.2 Exploración y uso básico de software especializado de apoyo a la enseñanza. *Manejo de la programación con C++ y software matemático (matlab, maple, mathematica) para la resolución de problemas de ingeniería, así como su instalación para diferentes sistemas operativos. |
Descripción de la actividad | • Cómo se va a presentar la actividad a los alumnos. Se realizará una presentación general de la unidad. Se dará un panorama general del significado de las matemáticas a través del tiempo con ecuaciones y representaciones graficas. Se presentaran algunas ecuaciones algebraicas y trascendentales así como su solución para encontrar sus raíces y los alumnos tendrán que crear su tabulación y graficarlas tratando de ejemplificar su aplicación práctica. • Cómo se organizará al grupo para su realización. Cada alumno frente a su equipo de cómputo en el aula de cómputo utilizando el software adecuado. • Las tareas que se realizan en clase y las que se hacen fuera del aula. En clase se introduce al alumno con la solución de algunos ejemplos evaluándose inmediatamente y en casa (además de las aulas de computo donde prestan equipos) debe resolver ejercicios además de visitar y resolver los ejercicios en línea que se presentan, llevarlos impresos. • Cómo pondrán los alumnos en juego cada una de las habilidades que se señalan. No entiendo este afiche • Incluir una lista con los materiales necesarios para la actividad. Acceso a un equipo de cómputo con el software adecuado ya instalado y conectado a internet. • Señalar el producto que obtienen los alumnos al realizar la actividad. 1. Habilidad en el manejo del razonamiento lógico y estructurado, 2. Habilidad en el manejo de la internet, 3. Habilidad en la solución de problemas mediante algoritmos 4. Aprendizaje significativo de las matemáticas aplicadas en la ingeniería. |