miércoles, 13 de octubre de 2010

Módulo 1-Actividad 4-1

Actividad 4. Diseño de una actividad para desarrollar habilidades avanzadas en el uso de TIC

Nombre del Profesor

Mauricio Arias Velázquez

Materia que imparte

Métodos Numéricos. Tercer semestre

Tema de la actividad

Unidad III: Solución de ecuaciones algebraicas y trascendentales.
Tema: Uso de las Tecnologías de la información y comunicación para obtener significados de lo que es la solución de una ecuación algebraica y una trascendente.

Actividades con TIC

          Internet como fuente de información y recursos.
          Uso del procesador de textos.
          Uso de la hoja de cálculo.
·         Manejo de medios (audio, imagen y video)
          Uso de paquetes de programación c++ y software matemático
Habilidad(es) elegida(s)  en   el documento MODELO DE MADUREZ
NIVEL 2 AVANZADO
Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet y definición de palabras clave para la squeda.

Cc2.1 Uso de la hoja de cálculo para registrar datos, elaborar tablas, crear fórmulas para relacionar los datos y representar resultados mediante una gráfica utilizando las opciones que ofrece la herramienta (tipos de gráficas).

F2.2 Exploración y uso básico de software especializado de apoyo a la enseñanza.
*Manejo de la programación con C++ y software matemático (matlab, maple, mathematica) para la resolución de problemas de ingeniería, así como su instalación para diferentes sistemas operativos.

Descripción de la actividad

      Cómo se va a presentar la actividad a los alumnos.
Se realizará una presentación general de la unidad. Se dará un panorama general del significado de las matemáticas a través del tiempo con ecuaciones y representaciones graficas.
Se presentaran algunas ecuaciones algebraicas y trascendentales así como su solución para encontrar sus raíces y los alumnos tendrán que crear su tabulación y graficarlas tratando de ejemplificar su aplicación práctica.
      Cómo se organizará al grupo para su realización.
Cada alumno frente a su equipo de cómputo en el aula de cómputo utilizando el software adecuado.
      Las tareas que se realizan en clase y las que se hacen fuera del aula.
En clase se introduce al alumno con la solución de algunos ejemplos evaluándose inmediatamente y en casa (además de las aulas de computo donde prestan equipos) debe resolver ejercicios además de visitar y resolver los ejercicios en línea que se presentan, llevarlos impresos.
      Cómo pondrán los alumnos en juego cada una de las habilidades que se señalan. No entiendo este afiche
      Incluir una lista con los materiales necesarios para la actividad.
Acceso a un equipo de cómputo con el software adecuado ya instalado y conectado a internet.
      Señalar el producto que obtienen los alumnos al realizar la actividad.
1.    Habilidad en el manejo del razonamiento lógico y estructurado,
2.    Habilidad en el manejo de la internet,
3.    Habilidad en la solución de problemas mediante algoritmos
4.    Aprendizaje significativo de las matemáticas aplicadas en la ingeniería.